domingo, 6 de octubre de 2013



PERSUACION O INFORMACION”.-

Los fenómenos persuasivos en la comunicación.-

Sin dudas, la imagen y el lenguaje  juegan un papel importante en las comunicaciones de hoy. No en vano el dicho: “ una imagen dice más que mil palabras”.
El poder seductor que desempeñan estos dos fenómenos, hacen que el receptor cree su propia estructura de la realidad. Tanto la televisión, los medios impresos y la internet llevan consigo un grado de intencionalidad para persuadir, y de esta manera la gente se crea falsas necesidades que lo estimulan a actuar condicionado para alcanzar  los deseos que le fueron inducidos. Si hay alguna diferencia entre los medios actuales, es la velocidad con que comunican.
Todo esto nos indica que por estar en un mundo globalizado, se nos pretende obligar a que hablemos y entendamos un mismo lenguaje que le permita al emisor hacer del mundo un gran mercado, y las personas, unidades de audiencia y consumo: “si bien los hombres y mujeres nacen igual ante la ley, no nacen iguales ante el mercado”.

La información Postmoderna.-

El siglo XXI se encuentra atravesando un nuevo paradigma cultural llamado “postmodernidad”, donde el racionalismo que predominaba en la modernidad, pierde espacio en una sociedad que se vuelve diversa y rápida.
La postmodernidad sirve de sustento como lógica cultural a un nuevo modelo económico y a un nuevo modo de ser sujeto; en este nuevo esquema económico, la materia prima es la información. Esto introduce la idea de la desmaterialización, donde los signos reemplazan el valor de las cosas y la marca prevalece sobre el producto, en una economía que vende símbolos a través de la tecnología de la información.
 



1 comentario:

  1. Eduard!

    Esta reflexión tiene una particular forma de presentar la realidad. Y es justamente haciendo un cuestionamiento importante a todo lo que nos llega por nuestros sentidos, y que le damos el sustantivo de “Información”.

    Lo interesante es el pensamiento lateral que predomina en tu reflexión donde cuestionas estas bases y las renombras como “persuasión”-

    La estructura de la realidad la forjas aquí desde la visión individual, influencia por la imagen, la persuasión y la rapidez de los medios de comunicación. Esta visión individual traspasa las fronteras del yo, y se colectiviza en una apreciación general de la realidad que se mueve en masa, y con ello genera cambios en la realidad física. En otras palabras, conoces la frase “Una sola golondrina no hace el verano”?

    El concepto de “desmaterialización” está muy acorde al tema, la imagen predominante sobre el producto, la sobrevaloración que hacemos del icono, de lo que la gente hace de su preferencia por buscar seguridad en una sociedad que aísla más a las personas. Excelente visión.

    Felicidades por esta reflexión.

    Y gracias por permitirme ser guía en esta experiencia de crecimiento personal.

    Saludos
    Oscar.

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